Transmisión y Linaje

La fuerza que procede de las transmisiones orales de las que Isidro Gordi ha sido depositario, garantiza la pureza de la enseñanza que se imparte en la Escuela Laica de Budismo y Meditación, pues proviene de una línea directa de célebres Maestros clásicos, aunque se presenta de un modo accesible y práctico.

gueshe tamding gyatso
El Venerable Gueshe Tamding Gyatso (1927-2002), Maestro Raíz y mentor de Isidro Gordi, dejó por escrito su deseo de que el budismo siguiera expandiéndose en España. Isidro tomó está lanza y juntos diseñaron un programa de estudios adaptado a las nuevas generaciones que hoy se materializa en la Escuela Laica de Budismo y Meditación.

Gueshe Tamding Gyatso Isidro Gordi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

marta3

Estas fueron las inspiradoras palabras del desaparecido Maestro:

“Todos los seres conscientes desean experimentar una felicidad que no tienen, pero sin elección han de enfrentarse al dolor y la insatisfacción. La causa de esta esclavitud son los engaños que afligen la mente.
Buda nos ofrece su mensaje con el deseo de ayudarnos a superar la fuente del malestar, nuestra propia mente engañosa. Si nos implicamos en el estudio y la práctica de la enseñanza del Buda, escuchándola, contemplándola y meditando en ella, sin duda seremos capaces de superar tanto el sufrimiento como sus causas. Por esta razón, es tan importante comprender el significado del Dharma.
Atender de vez en cuando a la enseñanza de un Maestro o leer algunos libros no es suficiente para entender el vasto significado del Dharma. Por el contrario, seríamos como un niño mirando perplejo los murales de un templo. Con este fin es esencial poner al alcance del público interesado un sistema de aprendizaje parecido al protocolo general de educación que existe en todo el mundo. El estudio debería incluir la memorización de los diversos textos raíz, así como sesiones de comprensión a través de la lógica, emulando el debate filosófico tan popular en los monasterios tibetanos. Durante años he impartido profundas enseñanzas en Menorca, tanto de Sutra como de Tantra. He dado en ellas lo mejor de mi conocimiento basándome en las instrucciones de Maestros eruditos de la India y el Tíbet.

El estudiante principal de este lugar, Isidro Gordi, mi traductor, que posee tanto perseverancia como sabiduría, ha recopilado, traducido y preparado mi enseñanza oral en forma de libros. Estos libros constituyen un legado para las futuras generaciones de españoles interesados en practicar el budismo sinceramente.
Yo, Gueshe Tamding Gyatso, rezo para que estos libros ayuden a eliminar la oscuridad de la ignorancia, dejando a la luz las infinitas cualidades de la mente”.
Gueshe Tamding Gyatso. Agosto 1993.
Ciutadella de Menorca.