Retiro de Meditación y Silencio GIRONA
Mindfulness Shiné y Vipasana
Del 26 al 30 de Julio 2019

Mindfulness es una practica meditativa procedente del budismo: el uso de la atención para desarrollar concentración (samatha) y sabiduría (vipasana). Con el desarrollo de la atención la persona encuentra medios para algo simple pero, a
la vez, tan complejo como vivir más cerca del aquí y ahora, lo cual resulta una alternativa a vivir inmersos en un embrollo de estímulos externos que nos hacen ir de un lugar a otro sin mucho control por nuestra parte.

El objetivo de este retiro de Mindfulness y mucho más es desarrollar recursos internos para facilitar la toma de consciencia de esquemas reactivos automáticos y así evolucionar hacia una relación con nuestras experiencias más genuina y menos condicionada. En definitiva, una actitud más sana, un aumento del bienestar, y la reducción del estress. Si no has meditado nunca, si te sientes atraído por esta técnica y tienes interés por la transformación de la energía mental; o si meditas habitualmente (mindfulness, vipasana o cualquier otra variante) y deseas profundizar, este será un retiro apropiado para ti porque, además, de desarrollar concentración, te aportará herramientas para relajarte, y para superar estados de tristeza, inquietud y ansiedad.

El tipo de Mindfulness que enseña Isidro Gordi enfatiza de manera especial el desarrollo de shi ne o concentración y, en menor medida, de vipasana, sabiduría, tal y como se enseña en la tradición budista. Sus retiros de meditación suelen ser muy efectivos para calmar la mente, concentrarla y aprender a transformarla. Las sesiones de meditación no sobrepasan los 30-35 minutos máximo. Los primeros días se enfatiza el estar anclado en el presente, apartándose del pasado y el futuro para, de este modo, calmar la mente tensa y agitada. Así se pretende crear un espacio para que crezca la atención y la concentración, lo cual permite que sea utilizada como un afinado instrumento para desarrollar vipasana: ver y comprender de manera más clara nuestra realidad interna y externa, las sensaciones, el contenido de la mente y la naturaleza de la realidad.

“Desde el punto de vista del movimiento de nuestra energía interna, muchos de nosotros padecemos distintos niveles de desequilibrios internos cuyas consecuencias son claras. Para empezar, no funcionamos del todo bien debido a que nuestra mente y sistema energético (prana) están desequilibrados. Y dejar este estado de cosas sin aplicar un remedio eficaz conduce a la experiencia de síntomas como sensaciones de pesadez, inquietud, tristeza, temor, sentimientos de ansiedad, fragilidad emocional, como si estuvieses viviendo con una carga muy “pesada”. En occidente a esto lo denominan “ataque de nervios” “de ansiedad”, “depresión clínica”. Para solucionar este estado de cosas, nada mejor que implicarse en el desarrollo de la concentración (samatha, shiné), por medio de la atención (mindfulness)”.
Comentario a la Esencia del Vajra de Dudjom Lingpa (gran lama y meditador tibetano).


Los participantes deben observar los siguientes cinco preceptos durante todo el retiro:
1. Abstenerse de matar a cualquier ser vivo.
2. Abstenerse de robar o coger lo que no es propio.
3. Abstenerse de toda actividad sexual.
4. Abstenerse de mentir.
5. Abstenerse de todo tipo de intoxicantes.

Todos los estudiantes, sin excepción, deben observar silencio de modo escrupuloso.
Los teléfonos deberán mantenerse apagados durante todo el retiro. Se os dará el número de teléfono del lugar como contacto, solo por si vuestros familiares tienen algún asunto urgente que tratar.

HORARIO PRIMER DÍA
11-11,30 meditación
11,30-12,00 caminar consciente o descanso
12,30-13,00 meditación
13,30-1400 meditación
16,00-17,00 Enseñanzas. Preguntas y respuestas.
17,30-18,00 meditación
18,30- 19,00 meditación
19,30-20,00 meditación
20,30-21,45 cena
22,30 LUCES APAGADAS (a esta hora los participantes
deben estar en la cama).
 
HORARIO DEMÁS DÍAS
8,00-9,00 desayuno
9,30- 10,00 meditación
11-11,30 meditación
11,30-12,00 caminar consciente o descanso
12,30-13,00 meditación
13,30-1400 meditación
14,00-16,00 almuerzo y descanso
16,00-17,00 Enseñanzas. Preguntas y respuestas.
17,30-18,00 meditación
18,30- 19,00 meditación
19,30-20,00 meditación
20,30-21,45 cena
22,30 LUCES APAGADAS (a esta hora todos los
participantes deben estar en la cama).
 
EL ULTIMO DÍA EL RETIRO TERMINA A LAS 13:00H
LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL RETIRO:
En esta ocasión hemos alquilado espacio en la Hostatgería de Sant Daniel (Monasterio de San Daniel)
C/De Sant Daniel 57. Girona
 
PRECIO CURSO
355€ Pensión completa (cómodas habitaciones dobles y algunas individuales, con baño privado)
¡PLAZAS LIMITADAS!
¡Inscribiros cuanto antes!
ORGANIZA: Escuela Laica de Budismo y Meditación
 
INFORMACIÓN
658 083 455
658 368 027
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Isidro Gordi (Gen Dechen Dorje).

Isidro1

Estudioso del budismo en general y en particular del budismo tibetano desde el año 1979, fue traductor y discípulo del Ven. Gueshe Tamding Gyatso durante doce años; tiempo en que convirtió la major parte de sus enseñanzas en libros. Ha recibido enseñanzas de Lamas de la tradición kagyupa, sakyapa y de la guelupa, como Lama Yeshe, Geshe Jampa Tekchok, Gonsar Rimpoché, Gueshe Losang Tsultrim, Dagyab Rimpoché, Su Santidad, el Dalai Lama, Su Santidad Jetsun Kusho, Su Santidad Sakya Trizin, y otros. Desde el año 1979, ha llevada a cabo numerosos retiros de meditación, tanto de sutra como de tantra, muchos de ellos bajo la supervisión de su Maestro raíz, el Ven. Geshe Tamding Gyatso. Ha acumulado más de 4 años de retiros, lo cual le hace apto para dirigir a sus estudiantes en el sendero de la
meditación. Ha finalizado los estudios que le acrediten como Maestro y Traductor por el Institute of Assian Classics, de Nueva York. Isidro es autor de diferentes libros que tratan sobre filosofía budista. A través de su editorial, Ediciones Amara