fbpx
La Mente y sus Funciones
(Lo Rig) Según el budismo tibetano
4 y 5 de Diciembre
Barcelona

Imparte Isidro Gordi (Gen Dechen Dordje)

ManjushriIsidro Gordi, el maestro de la Escuela Laica de Budismo y Meditación, presentará un manual de usuario para comprender la psique humana. Trasladará un material complejo de manera que resulte fácilmente accesible para el oyente. En realidad, este seminario proporcionará una guía práctica y sencilla para analizar y transformar nuestra mente. Aunque la medicina puede curar nuestro cuerpo, no puede conseguir, por sí misma, que seamos felices. Sólo con un profundo entendimiento de la mente y sus funciones se pueden superar los pensamientos y las emociones que nos alteran y oscurecen nuestro interior.

En este seminario encontraremos maneras cruciales de observar y de entender la ira, la aversión, el apego y un buen número de factores negativos. También aprenderemos a desarrollar nuestra ecuanimidad, paciencia, amor, concentración, flexibilidad, entusiasmo y tantos otros estados positivos.

Gen Isidro usará la exposición tradicional de la mente que hace el budismo tibetano, de sus estados, de los procesos de percepción y de cognición utilizando una terminología extraordinariamente clara. Nos resultará al final un manual para vivir la vida cotidiana de manera propicia y positiva. Se abordará en primer lugar el aspecto psicológico de nuestra mente, factores mentales positivos, negativos, neutros, variables, omnipresentes, etc. hasta un total de 51. Se analizarán ya que todos ellos forman parte de nuestra psique. Se da esta instrucción para que identifiquemos bien los factores molestos, sus oponentes, y hacer lo propio con los positivos, para así desarrollarlos.

Isidro ha recibido muchísimas enseñanzas acerca de este texto de lamas distintos, especialmente de la tradición guelupa, y usará para ilustrar sus enseñanzas, tres o cuatro textos clásicos poco usados en Occidente. En cuanto al funcionamiento de la mente, el budismo es una ciencia milenaria que posee un interés práctico para los investigadores de las ciencias cognitivas y las neurociencias, que puede ofrecer valiosas contribuciones para el estudio y la comprensión de las emociones. La visión budista de la mente ofrece desde hace cientos de años un modelo de exploración sistemática y con todo rigor del mundo interno del ser humano. En esta tradición se encuentra un método muy exacto –que ni siquiera la ciencia vislumbra– para explorar las profundidades de la consciencia, y pone en tela de juicio algunos conceptos básicos que presupone la ciencia psicológica moderna. El Buda enseñó que debemos comprender la naturaleza de la existencia antes de poder mejorar nuestra vida y ser más felices. Y es esta actitud serena, compasiva, afectuosa, sabia y altruista ante la vida, lo que pretendemos desarrollar impartiendo enseñanzas como esta.

HORARIO PRIMER DIA
10,00-11,30 Enseñanzas
12,00-14,00 Enseñanzas
14,00-16,00 Comida y descanso
16,15-18,00 Enseñanzas
18,30-20,00 Enseñanzas
HORARIO SEGUNDO DIA
10,00-11,30 Enseñanzas. Preguntas y respuestas.
12,00-13,30 Enseñanzas y FINAL CURSO

LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL CURSO:
Centre Francesc Palau/Espai d´Interioritat,
C/Inmaculada 55 08017 Barcelona, (a 10 minutos a pie desde la Hostatgeria de les Puel.les en la
Calle Anglí).
Recinto silencioso con un amplio jardín, y aparcamiento.
LA COMIDA SERÁ VEGETARIANA.
Habitaciones individuales con aire acondicionado.
PRECIO:
160€   Con alojamiento completo (habitaciones dobles y algunas individuales) y 3 comidas incluidas.
120€   Sólo curso y la comida del sábado a mediodía.
(Para aquellos que no duerman en el Colegio).
¡PLAZAS LIMITADAS!

INSCRIPCIONES / INFORMACIÓN
Marta Moll: 658 083 455 / 658 368 027
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Formulario de Inscripción
 
ORGANIZA:
Logo escuela
 
 
 
 
Isidro Gordi (Gen Dechen Dordge)

Isidro Trono 2019

Estudioso del budismo en general y en particular del budismo tibetano desde el año 1979, fue traductor y discípulo del Ven. Gueshe Tamding Gyatso durante doce años; tiempo en que convirtió la mayor parte de sus enseñanzas en libros.

Ha recibido enseñanzas de Lamas de la tradición kagyupa, como Lama Orgyen y Lama Drubgyu, sakyapa y de la guelupa, como Lama Yeshe, Gueshe Jampa Tekchok, Gonsar Rimpoché, Gueshe Lobsang Tsultrim, Dagyab Rimpoché, Su Santidad, el Dalai Lama, Su Santidad Jetsun Kushog, Su Santidad Sakya Trizin, y otros.

 Desde el año 1979, ha llevado a cabo numerosos retiros de meditación, tanto de sutra como de tantra, muchos de ellos bajo la supervisión de su Maestro raíz, el Ven. Gueshe Tamding Gyatso. Ha acumulado más de 4 años de retiros, lo cual le hace apto para dirigir a sus estudiantes en el sendero de la meditación.

Ha finalizado los estudios que le acreditan como Maestro y Traductor por el Asian Classics Institute, de Nueva York. Isidro es autor de diferentes libros que tratan sobre filosofía budista. A través de su editorial, Ediciones Amara, ha publicado numerosos libros relacionados con la filosofía budista.