Aprende a Meditar

Mindfulness es una técnica procedente de oriente denominada Vipasana y basada en la práctica meditativa, por medio de la cual la persona busca tomar conciencia y atención plena de manera activa y reflexiva. El objetivo del mindfulness es tan simple pero a la vez tan complejo como vivir aquí y ahora, como alternativa a vivir inmerso en una maraña mental de estímulos externos de un mundo irreal. El mindfulness, ahora muy extendido en EEUU, se aplica con éxito como herramienta personal pero también terapéutica en psicología, trabajo social y en intervenciones tanto individuales como grupales, buscando una transformación mental que facilite la autorregulación, la reducción del estrés, y aumente el bienestar. Pretende desarrollar unas capacidades individuales que se integren como recurso interno para tomar conciencia de los patrones reactivos automáticos utilizados y evolucionar hacia una relación con la experiencia más genuina y menos condicionada, aportando saneamiento y aumento del bienestar.

Si no has meditado nunca y te sientes atraído por esta técnica y tienes interés por la transformación de la energía mental y pensamiento positivo, o si meditas habitualmente y deseas profundizar en esta técnica, ésta es una formación apropiada para ti, la cual te aportará herramientas para relajarte, y para superar estadios de tristeza, inquietud y ansiedad. No importa en qué punto estés, recibirás los beneficios inmediatos de adiestrar tu atención.


El tipo de Mindfulness que enseña Isidro Gordi enfatiza especialmente el desarrollo de shi ne o concentración y vipasana o sabiduría, tal y como se enseña en la tradición budista theravada pero, combinado con técnicas de la tradición mahayana, específicamente las que provienen del Mahamudra. Sus retiros de meditación son muy efectivos para calmar la mente, concentrarla y aprender a transformarla. Se podrían denominar vipassana soft  ya que sus sesiones de meditación no sobrepasan los 30-35 minutos como máximo.


En su retiro tradicional de cinco días, enfatiza el estar anclado en el presente, apartándose del pasado y el futuro para, de este modo, calmar la mente ordinaria, tensa y agitada. Así se pretende crear un espacio para que crezca la atención plena y la concentración, lo cual permite utilizarla como un afinado instrumento para desarrollar vipasana: ver y comprender de manera más clara nuestra realidad interna y externa, las sensaciones, el contenido de la mente y la naturaleza de la realidad.

Isidro sugiere a sus estudiantes incorporar las enseñanzas y retiros de Mindfulness y Mucho Más para experimentar más de cerca la concentración unipuntualizada con el fin de aplicarla a la práctica del Lam Rim, Lo Yong, Mahamudra y la sadhana tántrica de Vajrayoguini.