fbpx

Retiro de Vipasana Málaga

...y Mucho Más

Shiné y Vipasana

Del 2 al 6 de diciembre 2022
Vipassana es una práctica meditativa procedente del budismo y, no consiste en estar sentado en una postura incómoda y dolorosa durante horas. El vipassana tradicional se nutre, entre otros, del Satipathana sutra (los cuatro fundamentos de la atención o mindfulness). Su propósito primordial es obtener una experiencia clara de la naturaleza de nuestro cuerpo y mente y usar esta sabiduría para eliminar nuestras inquietudes y aflicciones mentales y abrir el corazón a los demás.

La atención, la vigilancia y la sabiduría son los instrumentos que desarrollaremos en este retiro y lo haremos observando de cerca el cuerpo, las sensaciones, la mente y los fenómenos, que son los aspectos principales de nuestra vida. Examinarlos detenidamente desafía nuestras concepciones innatas acerca de quienes somos y cómo existimos y, al mismo tiempo, nos ayuda a comprender y liberar el aferramiento a muchas de las cosas que nos afectan en la vida cotidiana. Algunos Maestros enseñan los cuatro fundamentos de la atención -especialmente la respiración- como un medio para desarrollar concentración unipuntualizada, otros lo enseñan como un método que conduce a vipassana. En el retiro de Vipasana de Isidro, se practicarán los dos, obteniendo así un modo integral de desarrollo y experiencia.


Si mindfulness y concentración se usa para mantener la mente en el objeto elegido, en vipasana en base a un estado de concentración cálido y flexible, se combina la atención con una sabiduría poderosa que te ayuda a ver los tres aspectos de la realidad que son el propósito del vipasana auténtico: eres transitorio y te ves dominado por cambios, tienes duhkha, malestar, y
no sabes bien cuál es tu verdadera identidad. Tu propia práctica te acercarás a la experiencia clara de que así es como son las cosas. Vipassana es el medio más seguro y accesible para poner en práctica la famosa cita de nuestro mundo clásico occidental, “conócete a ti mismo” Si no has meditado nunca, si te sientes atraído por esta técnica, o si meditas habitualmente y deseas profundizar, este será un retiro apropiado para ti porque, además, de desarrollar concentración, te aportará herramientas para relajarte, y para superar estados de tristeza, inquietud y ansiedad.

Un aspecto único del Vipassana que enseña Isidro Gordi es que enfatiza de manera especial el desarrollo de shiné o concentración y, de vipasana, sabiduría usando métodos específicos de las tradiciones budistas theravada y mahayana Sus retiros de meditación suelen ser muy efectivos para calmar la mente, concentrarla y aprender a transformarla. Las sesiones de meditación no sobrepasan los 30 minutos. Podríamos denominar a este retiro “Vipassana apacible”. Primero se enfatiza el estar anclado en el presente, apartándose del pasado y el futuro para, de este modo, calmar la mente tensa y agitada, lo cual permite que sea utilizada como un afinado instrumento para desarrollar vipasana: ver y comprender de manera más clara nuestra realidad interna y externa.


Condiciones del retiro
Para crear las mejores condiciones posibles para un retiro fructífero, pedimos a todos los participantes que estén atentos a las normas siguientes:

1. Sólo está permitido hablar en las sesiones de preguntas y respuestas y en caso de emergencia.

2. Los teléfonos u otros dispositivos electrónicos (como tabletas) serán recogidos al principio del retiro y devueltos al final. (salvo casos especiales).

3. Los participantes han de asistir a todas las sesiones y es muy importante ser puntual en todas las sesiones.

 

HORARIO PRIMER DÍA
18,00-19,00 presentación
19,00- 19,30 meditación
20,00-20,20 meditación
20,30-21,00 meditación
21,00 cena
22,30 LUCES APAGADAS (a esta hora todos los
participantes deben estar en la cama).
HORARIO DEMÁS DÍAS
9,00-9,30 desayuno
10-10,30 meditación
11-11,30 meditación
11,30-12,00 caminar consciente
12,30-13,00 meditación
13,30-1400 meditación
14,00-16,00 almuerzo y descanso
16,00-17,00 Enseñanzas. Preguntas y respuestas.
17,30-18,00 meditación
18,30- 19,00 meditación
19,30-20,00 meditación
20,30-21,45 cena
22,00 LUCES APAGADAS

 

EL ULTIMO DÍA EL RETIRO TERMINA A LAS 18:00H
LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL RETIRO:

En esta ocasión hemos reservado en la Casa de Espiritualidad Villa de San Pedro.

Paseo de Reding, 35. 29016 Málaga.

Sala con aire acondicionado.

 
PRECIO RETIRO

Por Confirmar

ORGANIZA: Escuela Laica de Budismo y Meditación

 INFORMACIÓN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Rafa Jiménez: 627 20 44 00
Marta Moll: 658 08 34 55

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Una vez que completes el formulario y lo envíes, nos pondremos en contacto contigo por E-mail desde Ediciones Amara, para enviarte toda la información acerca del retiro y cómo reservar tu plaza.

Isidro Gordi (Gen Dechen Dorje).

Isidro1

Estudioso del budismo en general y en particular del budismo tibetano desde el año 1979, fue traductor y discípulo del Ven. Gueshe Tamding Gyatso durante doce años; tiempo en que convirtió la major parte de sus enseñanzas en libros. Ha recibido enseñanzas de Lamas de la tradición kagyupa, sakyapa y de la guelupa, como Lama Yeshe, Geshe Jampa Tekchok, Gonsar Rimpoché, Gueshe Losang Tsultrim, Dagyab Rimpoché, Su Santidad, el Dalai Lama, Su Santidad Jetsun Kusho, Su Santidad Sakya Trizin, y otros. Desde el año 1979, ha llevada a cabo numerosos retiros de meditación, tanto de sutra como de tantra, muchos de ellos bajo la supervisión de su Maestro raíz, el Ven. Geshe Tamding Gyatso. Ha acumulado más de 4 años de retiros, lo cual le hace apto para dirigir a sus estudiantes en el sendero de la
meditación. Ha finalizado los estudios que le acrediten como Maestro y Traductor por el Institute of Assian Classics, de Nueva York. Isidro es autor de diferentes libros que tratan sobre filosofía budista. A través de su editorial, Ediciones Amara