retiro silencioEl tipo de Mindfulness que enseña Isidro Gordi en los retiros que dirige enfatiza de manera especial el desarrollo de shine o concentración y en menor medida de vipassana, sabiduría, tal y como se enseña en la tradición budista. Sus retiros de meditación suelen ser muy efectivos para calmar la mente, concentrarla y aprender a transformarla. Se podrían denominar vipassana soft ya que sus sesiones de meditación no sobrepasan los 25 minutos. Los primeros días se enfatiza el estar anclado en el presente, apartándose del pasado y el futuro para, de este modo, calmar el cuerpo y la mente ordinaria tensa y agitada. Así se pretende crear un espacio para que crezca la atención y la concentración, lo cual permite ser utilizada como un afinado instrumento para desarrollar vipassana: ver y comprender de manera más clara nuestra realidad interna y externa, las sensaciones, el contenido de la mente y la naturaleza de la realidad.
Este retiro es ideal tanto para aquellas personas que nunca han meditado como para aquellas con más experiencia. Después de un retiro así, fácilmente podrás seguir un buen nivel de práctica en tu vida cotidiana. Los participantes deben observar los siguientes cinco preceptos durante todo el retiro:

1. Abstenerse de matar a cualquier ser vivo.

2. Abstenerse de robar o coger lo que no es propio.

3. Abstenerse de toda actividad sexual.

4. Abstenerse de mentir.

5. Abstenerse de todo tipo de intoxicantes.

Todos los estudiantes, sin excepción, deben observar silencio de modo escrupuloso. Los teléfonos deberán mantenerse apagados durante todo el retiro. Se os dará el número de teléfono del lugar como contacto, solo por si vuestros familiares tienen algún asunto urgente que tratar.